miércoles, 5 de mayo de 2010

parte de un informe para una ong (conclusiones)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


1. La compleja situación latinoamericana da lugar a tres grupos de países con necesidades urgentes diferenciadas:

1.1. Países con problemas de pobreza extrema, anarquía, y vulnerabilidad frente a catástrofes naturales y situaciones de conflictos; el caso clásico es Haití, con niveles de desarrollo de África Subsahariana. Aunque Haití recibe montos significativos de ayuda internacional, los problemas persisten debido a la precariedad de su economía y la debilidad de las instituciones. La situación podría ser similar a lo que se vive actualmente en Afghanistán, y podría tratarse de un escenario adecuado para el trabajo de Aina; sin embargo, la reconstrucción de los espacios de diálogo político no es una prioridad del gobierno, más bien al contrario.
1.2. Países en situación post bélica no resuelta: es la situación de los países más poblados de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua); en este caso, los problemas mayores tienen que ver con la violencia generalizada; la corrupción del poder público y la impunidad de los cuerpos de seguridad. Ubicados en distintos puntos del espectro político, sus gobiernos tienen en común la intención de controlar a los medios de comunicación, lo que hace que la actividad periodística sea riesgosa. Sin embargo, hay mucho por hacer en este sentido, y puede tratarse de una región que responda bien a los programas de formación de comunicadores, siguiendo el modelo desarrollado en Afganistán. De los cuatro países, Nicaragua y Guatemala son los más necesitados, aunque Nicaragua recibe ya un monto considerable de ayuda internacional.
1.3. Países con democracias seriamente amenazadas: son los casos de Colombia, acosada por la guerra civil, el narcotráfico, los paramilitares, y un gobierno de tendencias autoritarias; Venezuela, que reproduce a su manera el modelo cubano; y Bolivia, que vive una situación de tensión extrema que puede estallar en cualquier momento. En los tres casos, además de las violaciones de los derechos humanos fundamentales, se observa una situación particularmente delicada en los medios de comunicación, con ataques repetidos a la libertad de expresión. En Colombia y Venezuela los niveles de presión y violencia sobre los medios, que ocurren muchas veces bajo la sombra del gobierno, dificultan enormemente el trabajo de una organización que intenta apoyar el periodismo independiente. En cambio, la apertura de canales de diálogo para la resolución pacífica de conflictos es una actividad necesaria e importante, aunque no se ajusta a lo que actualmente ejecuta Aina en Afganistán.

2. Sobre las actividades de Aina que podrían desarrollarse en Latinoamérica:
2.1. Formación de periodistas: existen grandes diferencias entre América Central y América del Sur; en el primer caso, las estructuras son débiles y hay mucho por hacer; en el segundo caso, las estructuras existen, pero las amenazas derivadas de la lucha política afectan tanto a los medios como a los centros de enseñanzas. En Bolivia y Venezuela, bajo la bandera de la revolución se ahoga a la libertad de prensa, y en Colombia, el ejercicio del periodismo se encuentra bajo amenaza de la violencia generalizada.  Trabajar con medios de comunicación bajo estas condiciones puede ser complicado. Sin embargo, sería conveniente entrar en comunicación con FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) en caso de querer ver las oportunidades de actuación en la zona. Se trata de una entidad reconocida, que ha trabajado ya con la UNESCO.
En cambio, Centroamérica presenta un panorama más atractivo para la formación de periodistas, teniendo en cuenta que las estructuras están ahora mismo en formación tras los largos años de guerra civil. Hay que considerar que en las ciudades existe el peligro de la violencia generalizada, que recientemente se hizo notar con el asesinato de un reportero franco-español. Existe una ONG en Guatemala que forma mujeres indígenas para trabajar con vídeos (el Centro de Mujeres Comunicadoras Mayas, http://interconnection.org/cmcm/), se trata de una experiencia interesante y muy cercana al trabajo de Aina en Afganistán; de plantearse el trabajo en la región pienso que es casi obligatorio intentar entrar en contacto con esta ONG.
2.2. Para la publicación infantil: se puede decir que este proyecto puede desarrollarse en cualquier país de la región porque no afecta los intereses de los grupos que ejercen la violencia; en este caso, se trata de escoger a las comunidades más necesitadas que no estén dentro de las zonas de conflicto armado, básicamente, todas las áreas rurales de Bolivia y Centroamérica, y muchas islas del Caribe.

No hay comentarios: