viernes, 26 de marzo de 2010

dona barbara


El asunto comenzaría con la canción Coco Loco de Lila Morillo. Toda la obra sería en el interior de una casa pobre con un TV de plasma. Doña Bárbara es dueña de varios puestos en el mercado popular, que ha ido consiguiendo a fuerza de chanchullos y maldades. A lo largo de la obra nos enteramos de esto y de otras cosas porque ella habla por su celular todo el tiempo. También por el celular Doña Bárbara se inventa su vida de femme fatale; pero cuando vemos el ir y venir de sus enamorados entendemos que no se parece mucho a su narración. Santos Luzardo viene de una ONG francesa con un proyecto de microcréditos; cree que ésta es la fórmula mágica para acabar con la marginalidad y la pobreza. Doña Bárbara lo quiere convertir en su amante básicamente para ver si le saca un crédito. Santos Luzardo es un tipo algo afeminado. Marisela no vive con su madre Doña Bárbara para no interrumpir sus negocios, sobre todo en la noche, pero la visita cada día porque allí está el TV de plasma. Marisela es una especie de Lolita tropical. Santos Luzardo quiere acostarse con Marisela, aunque lo esté haciendo ya con su madre. La mayor parte de la obra tiene que ver con los intentos de seducción, Santos Luzardo le pinta a Marisela un París irreal, ofreciéndole siempre llevársela con él. Marisela acepta y se van a la cama. Doña Bárbara se da cuenta y prepara su venganza: manda a enrejar el interior de la casa. En un estilo de telenovela Doña Bárbara organiza una cena en familia. La mesa está puesta en un escenario perfectamente kitsh, Marisela está sentada esperando, Santos Luzardo entra, se escucha el cerrojo de la puerta desde afuera, e inmediatamente se enciende el TV de plasma con un discurso de Chávez en uno de sus momentos más esquizofrénicos. Marisela y Santos Luzardo tratan de apagar el TV, no pueden; tratan de salir, tampoco; entonces entienden que, como los personajes de A puerta cerrada, o de El ángel exterminador, se han quedado allí encerrados, escuchando a Chávez, para siempre. 
Los personajes son caricaturas a lo Brecht; la historia y los diálogos lo intentarán, también. La estética Almodóvar.
Quedé en escribirlo entre mayo y junio, estarían montándolo a partir de septiembre.

No hay comentarios: