domingo, 27 de diciembre de 2009

sin titulo

DATOS AUTOBIOGRÁFICOS [aparecidos en El Arquitecto, Serie II, número VIII, página 3, México, marzo-abril de 1926]

1886.- Nació en la ciudad de Guanajuato
1891.- Vino a la ciudad de México con sus padres.
1897.- Empezó a asistir a las clases de dibujo nocturno en la Escuela Nacional de Bellas Artes, recibió lecciones de don Andrés Ríos.
1899-1901.- Recibió lecciones de don Santiago Rebull, don José María Velasco y don Félix Parra.
1902.- Empezó a trabajar libremente en el campo disgustado de la orientación de la escuela bajo el catalán Fabrés.
1907.- Marchó a España donde el choque entre la tradición mexicana, los ejemplos de pintura antigua, y el ambiente y producción moderna española de entonces, obrando sobre su timidez educada en el respeto a Europa lo desorientaron, haciéndole producir cuadros detestables muy inferiores a los hechos por él en México antes de marchar a Europa, en ese año trabajó en el taller de don Eduardo Chicharro.
1908-1910.- Viaja por Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra; trabaja poco, telas anodinas, de este periodo y el anterior son las que posee la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Octubre de 1910.- Vuelve a México donde permanece hasta junio de 1911. Asiste al principio de la Revolución mexicana en los estados de Morelos y México, y el movimiento zapatista, no pinta nada pero en su espíritu se definen los valores que orientarán su vida de trabajo hasta hoy.
Julio de 1911.- Vuelve a París y empieza ordenadamente su trabajo.
1911.- Influencias neo-impresionistas (Seurat). 1912 influencias greco-cezanianas.
1913 Influencias picasianas; amistad con Pisarro.
1914.- Aparecen dentro de sus cuadros cubistas (discípulo de Pisarro) los indicios de su personalidad de mexicano.
1915.- Sus compañeros cubistas condenan su exotismo, París.
1916.- Desarrollo de ese exotismo (coeficiente mexicano), París.
1917.- Empieza a anunciarse en su pintura el resultado de su trabajo sobre la estructura de la obra de arte y apártanse sus cuadros del tipo cubista.
1918.- Nuevas influencias de Cézanne y Renoir. Amistad con Elie Faure.
1920-1921.- Viaje por Italia. 350 dibujos según los Bizantinos Primitivos Cristianos,, pre-renacentistas y del natural.
Septiembre de 1921.- Vuelve a México. Óleos en Yucatán y Puebla; dibujos al choque con la belleza de México. Aparece al fin la personalidad del pintor.
1922.- Decoración del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. No logra hacer una obra autónoma y las influencias de Italia son extremadamente visibles.
1923-1926.- Murales en la Secretaría de Educación Pública y Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Esta obra comprende ciento sesenta y ocho frescos en donde poco a poco se desprende de las influencias y extiende su personalidad la que según su intuición y su juicio y de algunos críticos siempre tendió a la pintura mural.*
*Los “datos biográficos” que publica “El Arquitecto” son copia exacta del original dado por Diego Rivera, así como los títulos de los grabados.

*

En esta Autobiografía de 1926 hay un error útil para desvariar, es el cambio de Picasso por Pisarro. Por un lado, a las influencias picasianas les fata una ese. Por el otro, hacer amistad con Pisarro, el pintor impresionista, en 1913, era imposible, entre otras cosas porque llevaba diez años muerto. Entonces, por el error ortográfico y por el cambio de nombre podría pensarse que:
1. Alguien transcribió para la revista el texto y se equivocó; lo que podría querer decir que Picasso, en el México de 1926, era desconocido (además del transcriptor, el texto debió de pasar bajo la mirada del corrector y del editor).
2. Fue el propio autobiografiado quien, por un lapsus, trastocó el nombre de Picasso; esto apoyaría la hipótesis del biógrafo punzante para quien las relaciones de su biografiado con Picasso fueron casi siempre conflictivas (por un lado la genialidad y el poder, dentro del ambiente, del pintor español, producían atracción y repulsión al pintor mexicano; y por el otro lado parece que a Picasso le gustaba sentirse el dueño del harem de las mujeres que circulaban por el Montparnasse de la época, y esto causó varios roces con el mexicano por una pintora rusa que se acostaba con ambos, pero esa es otra historia).
3. Los errores puros y simples existen, y lo errado es intentar buscar explicaciones.

No hay comentarios: