jueves, 21 de enero de 2010

sin titulo

Diego Rivera: eclecticismo y propaganda política en "La epopeya del Pueblo mexicano"

Índice (provisional)

Introducción

1 Descripción plástica del fresco:
1.1 Panel frontal
1.2 Lateral derecho
1.3 Lateral izquierdo

2 El Palacio Nacional de México:
2.1 Breve historia del edificio
2.2 Carácter simbólico del Palacio
2.3 El Palacio al  momento de comenzar a pintarse el fresco

3 El contexto histórico:
3.1 Situación política de México a finales de los años veinte
3.2 Arte y poder en el México post revolucionario
3.3 Diego Rivera como figura pública

4 El contexto biográfico:
4.1 Breve biografía de Diego Rivera hasta el momento de comenzar el fresco
4.2 Diego Rivera y la política
4.3 Diego Rivera y el partido comunista
4.4 Diego Rivera y el poder

5 Los encargos de Diego Rivera:
5.1 México, antes del Palacio Nacional
5.2 La Unión Soviética
5.3 Los Estados Unidos

6 Descripción iconográfica del fresco:
6.1 Panel frontal
6.2 Lateral derecho
6.2 Lateral izquierdo

7 Diego Rivera en "La epopeya del Pueblo mexicano":
7.1 La historia de México según Diego Rivera
7.2 México prehispánico según Diego Rivera
7.3 La independencia de México según Diego Rivera
7.4 El siglo XIX mexicano según Diego Rivera
7.5 La Revolución mexicana según Diego Rivera
7.6 El presente de México según Diego Rivera
7.7 El futuro de México según Diego Rivera

8 Los Temas de Diego Rivera:
8.1 El orden oculto del cosmos
8.2 Los ciclos
8.3 Los elementos
8.4 La mujer
8.5 La lucha de clases
8.6 Los poderosos
8.7 Los explotados
8.8 La revolución
8.9 La obra de arte
8.10 El artista

9 Aproximación a una interpretación multidireccional del fresco:
9.1 "Dialéctica interna"
9.2 Obsesiones, recurrencias, miedos y pasiones de Diego Rivera presentes en el fresco
9.3 "La epopeya del Pueblo mexicano" como fragmento de una obra total inconclusa de Diego Rivera

Conclusiones

Bibliografia

No hay comentarios: