domingo, 26 de julio de 2009

de un librito light que estoy acabando para sacarme unas rupias

24-LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA PEÑAS


Basta dar un vistazo a www.penyesblaugrana.com para darse cuenta de que el tema de la globalización del Barca es un asunto que va en serio. La mayor parte de los países europeos tienen, por lo menos, una peña; en Estados Unidos, un país con muy poca tradición futbolística, ya hay tres; en Latinoamérica las vemos en todos los lugares donde llegó una buena cantidad de migración española; en los gigantes asiáticos (China, Japón e India) ya abrieron otras; y hasta en Oceanía hay un par.
¿Cuál puede ser el futuro de un equipo planetario? ¿Cómo funcionarán los grandes clubes de aquí a diez o veinte años? ¿Cómo harán para satisfacer a tantos mercados? ¿Diseñarán un equipo base y luego, según el contexto, adaptarán? ¿Cómo se puede adaptar un equipo de fútbol? ¿Aparecerán sucursales? Ya hemos visto que este año el Barca estuvo a punto de abrir un derivado en la liga de fútbol de los Estados Unidos; en el 2009 no se pudo, dijeron que por el contexto de crisis, pero las bases están para que ocurra próximamente. ¿Se globalizarán los clubes, como las marcas deportivas, y podremos ver un derivado del Manchester contra un derivado del Inter en la liga de fútbol japonesa? ¿Ganará un día el derivado del Barca la copa de clubes de Brasil? ¿O serán las ligas nacionales que perderán importancia para dar paso a torneos continentales e intercontinentales? ¿Se jugará un mundial de fútbol cada año?
Como se ve, y sólo hablando de un par de temas, es muy probable que el mundo del fútbol viva en los próximos años cambios radicales. Hoy por hoy, y en este sentido, el Barca está dando un gran ejemplo: apostando por el nivel deportivo, por una imagen de marca global pero con sabor local, por el talento de los jugadores dentro del trabajo de equipo, muestra la vía de una globalización coherente. Si los directivos, y detrás de ellos, los socios, mantienen las ideas claras, es probable que, para el Barca, expandirse no signifique extirpar el espíritu que lo trajo adonde está.
¡Forza Barca!

No hay comentarios: